Entries

·Hoy Hablaremos con... Juan Antonio Fuentes Santoyo, Componente de la AM. María Stma. de los Dolores (Linares, Jaén)




martes, 20 de abril de 2010
- Nombre: Juan Antonio Fuentes Santoyo
- Edad: 37 años
- Lugar de Nacimiento: Linares

- ¿Cuales fueron tus orígenes cofrades?
Mi primer contacto con el mundo cofrade fue en el año 1982, acompañando con un cirio a Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad del prendimiento.

- ¿Cuales son las hermandades a las que perteneces?
Pertenezco a la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores y a la del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza.

- ¿Perteneces a alguna banda?
Actualmente soy miembro de la Agrupación Musical María Stma. de los Dolores de la Hermandad del Rescate.

- ¿Si tuvieras que destacar algo de nuestra semana santa, que seria?
Lo que destacaría de nuestra Semana Santa es lo completa y variada que es. Aunque cada vez la progresión de las Hermandades se fije más en el "espejo sevillano" seguimos manteniendo nuestras tradiciones como son las bandas de cabecera, trompeteros, los "armaos" (afortunadamente recuperados), etc.

- ¿Aquel recuerdo cofrade que no podrás olvidar?
El 1 de Abril del año 2000, cuando tuve el privilegio de realizar el VII pregón de la Juventud cofrade de mi hermandad. Creo que es un momento que no se le puede olvidar a nadie que tenga el honor de hacerlo. Fue el día más grande de mi vida cofrade, acompañado desde el principio con mi banda.

- ¿Que le pedirías a los músicos de tu banda la A.M. María Stma. de los Dolores?
Lo único que puedo pedirles es que sigan siendo como son , que nunca pierdan la ilusión y que no fallen nunca a nuestras principales premisas: trabajo, humildad y constancia. Por suerte formo parte del mejor grupo humano que pudiera imaginar y disfrutamos mucho, que es lo importante, haciendo lo que más nos gusta bajo la luz de nuestros titulares.

- ¿Cuales son las hermandades que habéis acompañado este año 2010?
Este año hemos acompañado a la Hermandad de la Borriquita de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), al Cristo de la Flagelación de Arjona (Jaén), a Ntro Padre Jesús del Rescate y a María Stma. de las Angustias de Vélez-Málaga (Málaga).


- ¿Que entiendes por afición cofrade?
Yo no lo entiendo como una afición. Es más una devoción. Es la pasión por tus titulares la que te mueve y la que te hace estar constantemente "enganchado" a este mundo. Cada uno trabaja en su parcela durante todo el año hasta llegar el día clave, pero la pasión por "lo cofrade" se lleva tan dentro que no podemos de dejar de interesarnos por este mundo en general (costaleros, bandas, horquilleros, orfebres, bordadores, etc...)

- ¿Cuales es el mejor momento vivido siendo músico?
Como músico cofrade mi mejor momento fue el 23 de Enero del año 2008, cuando presentamos nuestro primer trabajo discográfico en el teatro Cervantes de nuestra ciudad. Había puesto mucho trabajo e ilusión en ese proyecto y después de muchas horas, viajes, problemas, disgustos y demás... el verlo realizado al fin, y con el éxito obtenido, fue bastante reconfortante en mi vida musical. Como músico en general, mi mejor momento vivido fue en un concierto de la Gran Orquesta de Música Ligera en el año 93, cuando tuve la oportunidad de poder dirigirla en el estreno de varios temas escritos por mí. Es mucho el cariño que le tengo a esa entidad, ya que durante más de 12 años fui componente de la misma y tuve la oportunidad de aprender mucho de grandes maestros de nuestra ciudad, como fueron Mariano Luna y José Luis Vilches Martínez.

- ¿Cual es tu opinión acerca sobre la inclusión de posibles nuevas Hermandades en Linares?
Creo que no tienen cabida. Linares tiene una Semana Santa suficiente para lo que hay. Es una pena ver a algunas hermandades en la calle y creo que antes hay que trabajar por ellas e intentar que refloten. Sería un error empezar a buscar falsas devociones por el afán de protagonismo de determinadas personas, y dejar que mueran hermandades casi centenarias de nuestra ciudad. Si en Linares hay gente con la devoción y ganas de trabajar suficientes para ello, les animo a que vayan a la casa de Hdad. de la Santa Cena, de los Estudiantes, o La columna , que seguro que van a agradecer mucho la llegada de gente que ayude y trabaje.

Algunas preguntas rápidas

- ¿Una marcha?: Me vas a permitir varias, porque son las que estremecen al escucharlas : "Sangre en tus Clavos" de Nicolás Barbero Rivas, "Perdón" del mismo autor y "Prendio en San Lorenzo"de Antonio Moreno Pozo.
(para acceder al audio, pinchar sobre las marchas)

- ¿Un cristo?: Ntro. Padre Jesús del Rescate

- ¿Una virgen?: María Stma. de los Dolores


- ¿Como prefieres el discurrir de una Hermandad… de dia o de noche?: de día o de noche, pero con respeto, devoción y fervor por lo que se está haciendo : Penitencia.

- ¿Una calle?: La calle Espartero. Creo que es una de las calles cofrades por excelencia, aunque cada vez sean menos las Hermandades que pasan por allí.

- ¿Como te defines?: No me gusta definirme, prefiero que lo hagan los demás. Pero sí tengo claras unas premisas a llevar en la vida, como te he comentado anteriormente: Trabajo, Humildad y constancia. Intento llevarlas a rajatabla y trasmitirlas en mi entorno.

- ¿Cual es tu sueño cofrade? No perder nunca la ilusión y seguir muchos años pudiendo disfrutar de esta pasión cofrade detrás de mi Cristo y de los que me dejen.

- ¿Algo que nos quieras decir? Agradecerte enormemente el que hayas pensado en mi para este apartado. Y animarte a que sigas trabajando con tu blog. Somos muchos los que lo seguimos y es un buen punto de referencia e información sobre nuestro mundo cofrade. Gracias y mucho ánimo a seguir adelante con esa ilusión que nunca pierdes. Un fuerte abrazo.


Gracias a ti por acceder a realizar esta entrevista y brindarnos esta oportunidad de conocerle mejor, muchas gracias y un fuerte abrazo.

1 comentarios:

 

We Are Big Community

Behind the Web

Copyright © 2010 • Entrevistas a golpe de Llamador • All rights reserved