Entries

Hoy hablaremos con... Gregorio Orejuela Martos, costalero de Jaén




sábado, 24 de abril de 2010
- Nombre: Gregorio Orejuela Martos
- Edad: 27 (en mayo los cumplo.. estas invitado)
- Lugar de Nacimiento: Jaén

- ¿Cuales fueron tus orígenes cofrades?
Mis orígenes cofrades fueron desde muy pequeño, el cual iba a ver las típicas procesiones a ruedas en las que yo me embelesaba.. De pequeño he llegado a jugar hasta con playmobil´s imitando procesiones.. Mi afición por éste gran pero contradictorio mundo cofrade, me vino de lleno una vez que entre a formar parte en la agrupación musical vera-cruz (ya desaparecida) y de ahí formé a pasar parte de la agrupación musical Jesús Despojado en la cual estuve 6 años de mi vida y en la que aprendí y observé muchos andares costaleros.. Mi vida ha estado muy relacionada en el mundo musical que fue la que me metió de lleno en el mundo del incienso.. Pero un día muy lejano ya; probe a ponerme un costal y desde hoy no he podido quitármelo; y mientras el cuerpo aguante... Ahí estará el tío.. Mi orígen no tiene fecha porque todos los días aprendo algo nuevo.


- ¿Cuales son las hermandades a las que perteneces?
Perdón y Gran Poder (Andújar) también saco a Jesús Despojado de Jaén PERO NO SOY COFRADE DE DICHA HERMANDAD.

- ¿Perteneces a alguna banda?
A la última que pertenecí fué a la A.M María Auxiliadora. Ala cual mando desde aquí saludos a David Peragón.


- ¿Si tuvieras que destacar algo de nuestra semana santa, que seria?
De la semana santa de linares.. Destaco la emblemática que algunas cofradías aún mantienen en sus formaciones, las cuales para mí es un orgullo ver como el paso del tiempo no les afecta a modas ni tintineos.. Me alaga ver todo tipo de hermandades repartiendo en la calle.

- ¿Aquel recuerdo cofrade que no podrás olvidar?
Pues nunca olvido a un compañero fallecido, el cual era costalero del Perdón; y cada año que entro bajo el canasto lo recuerdo en su forma de hablar, sus alabanzas hacia el Perdón y sobre todo sus ganas de subir a su cristo al cielo, el cuál un día se lo llevó de entre nosotros para estar con él.. Yo todos los años se lo digo bajo el canasto.. Quillo guárdame un sitio bajo alguna parihuela del cielo.

- ¿Que le pedirías a los miembros de tu cuadrilla cuando estas bajo la trabajadera?
Le pido sobre todo, que sean ellos mismo, con sus fallos y sus errores pero que sean ellos.. que no imiten a lo inimitable y que den fuerzas de flaqueza sobre todo.

- ¿Cuales son los pasos que has sacado en este año 2010?
Despojado (Jaén) Perdón (Jaén) y Gran Poder (Andújar)

- ¿Que consejo le podrías dar a los jóvenes costaleros que piensen en entrar en este mundo y que este leyendo esta web ahora?
Yo no soy nadie para dar consejos, lo único que les digo es que este mundo es muy bonito pero que se dejen enseñar de la mejor manera posible, la cual no quiere decir que sea la auténtica, pero que disfruten, que sueñen, que mimen un costal, que lloren bajo un palo de madera en su cuello.. Todo esto es muy bonito y es para vivirlo y compartirlo.


- ¿Que entiendes por afición cofrade?
Afición.. para mí se queda corta la palabra.. Yo lo denomino "locura cofrade".. Locura que a veces nos lleva ha hacer democracias costaleras, nos lleva al punto de éxtasis costalero.. Por algo me llaman loco.

- ¿Cuales es el mejor momento vivido siendo músico?
No voy a decir le nombre de la banda... Pero mi mejor momento fue en el que teníamos un amiguete mío y yo mucha hambre, y decidimos ir a comer algo.. Valla casualidad que había un bar abierto y decidimos de entrar..UF! Nuestra sorpresa fue que una vez pedido el bocata y todo, nos fijemos en el hambiente del bareto y todo lo que se rodeaba en el hambiente eran pantaloncitos de cuero repegados.. Es decir.. había un promedio de unos 30 gay´s (no tengo nada encontra de ellos) Y encima mi bocadillo era de chorizo.. Imagina mi careto comiendome el bocata allí.. jejejeejeje aun lo recuerdo jejejeje

- ¿Como crees que podría mejorar de forma considerable la Semana Santa de Jaén?
Pues sinceramente.. Todo podría mejorara pero hay que darle tiempo al tiempo y que las generaciones crezcan y desarrollen ideales.

Algunas preguntas rápidas

- ¿Una marcha? Niño de mi Alma (Pulsar para acceder al audio)

- ¿Un cristo? PERDÓN (le debo mucho)

- ¿Una virgen? Amor Hermosos (linares)



- ¿Como prefieres el discurrir de una Hermandad… de día o de noche? por el atardecer.

- ¿Una calle? Cualquier calle es buena sintiendo el peso de un sueño

- ¿Como te defines? Indefinible.. Sincero hasta el extremo de llevar mis palabras a lo mas polémico.

- ¿Cual es tu sueño cofrade? No despertar nunca de mi sueño costalero.

- ¿Algo que quieras decidnos? Muchas gracias por haberme dado esta oportunidad la cual no merezco porque el mundo costalero está lleno de grandes maestros y yo solamente soy un simple peón de los palos cofrades.
Gracias a ti, por esta entrevista y por enseñarnos desde tu humilde opinión que es ser costalero. Espero poder compartir esta ilusión tuya bajo el Señor del Salvador jejeje que todos los años me dices lo mismo. Un fuerte abrazo, de otro "loco" costalero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

We Are Big Community

Behind the Web

Copyright © 2010 • Entrevistas a golpe de Llamador • All rights reserved